México tiene el poder creativo para cambiar el mundo.
25 June 2020 - Impact Hub Ciudad de México

La creatividad es parte de la esencia de los mexicanos y el único recurso inagotable que ahora más que nunca debe ser usado para resolver las problemáticas del país.

Por: Joab Jiménez @JoabDom

“Sin miedo al éxito”, sin duda es una de las expresiones creativas más usadas por los mexicanos en la actualidad para impulsar las personas a correr riesgos. Sin embargo, el miedo es una sensación que va creciendo en nuestro interior en algún punto de nuestras vidas ¿recuerdas la primera vez que lo sentiste?, antes de continuar leyendo piénsalo un momento. 

Como país hemos sido capaces de superarnos ante cualquier situación, poseemos una memoria histórica que nos permite innovar y “darle la vuelta” a los problemas que día a día enfrentamos para construir una mejor sociedad, al parecer a lo único que le tiene miedo un mexicano es a sí mismo, a lo que puede lograr, a cambiar al mundo.

En un principio, la creatividad se hace tangible a través de la cultura, las tradiciones, el lenguaje y las costumbres porque son el punto de partida que permiten construir una identidad individual, comunal y patrimonial. De ahí que cada uno de nosotros haya tenido -en algún punto- contacto con las industrias creativas. 

Las industrias creativas son todas aquellas actividades que usan como principal recurso el talento y las habilidades de las personas para la producción de bienes y servicios a través de la creatividad y la innovación por ejemplo: artistas, diseñadores, makers, artesanos, escultores, cineastas e ilustradores sólo por mencionar algunos. Pero muy pocas personas con estos talentos son las que deciden correr el riesgo de usar su creatividad para cambiar al mundo ¿Conoces alguna? 

La creatividad en México es inagotable, entonces ¿por qué hay pocas personas usando su talento creativo para cambiar al mundo? la respuesta es simple: por miedo a fracasar. Hemos subestimado el poder creativo en nuestro país, que representa casi el 8% del PIB. Acorde a datos del INEGI en 2018 se reportaron 5 millones de unidades económicas, de las cuáles un 1.7% del total corresponde a establecimientos relacionados con los rubros de publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio, televisión, librerías, museos y artesanías, es decir, 91,388 unidades; indicando un crecimiento del 2.9% aproximado por año. Puede parecer un aporte poco significativo para la economía pero si tomamos en cuenta del potencial creativo mexicano ¿De que seríamos capaces?

Con lo anterior me gustaría reforzar la idea de que las industrias creativas son la clave para cambiar al mundo y si suena idealista, entonces pensemos en que estas industrias ya lo están mejorando. Es momento de cambiar nuestros esquemas de pensamiento y de construir proyectos basados en la resolución de problemas a través de la creatividad, la innovación y el impacto. La crisis actual vino a reconfigurar todos los paradigmas culturales, sociales y económicos ¡es momento de actuar!

Por último te pregunto ¿y tú, qué vas a hacer para impactar positivamente al mundo? estoy convencido de que tienes más de una idea que quieres hacer realidad, recuerda que tienes todo el potencial, estas en un país resiliente por naturaleza. Ahora hazlo “sin miedo al éxito.”

________________________________________________________________________

Aplica a Emergente, el programa de apoyo para emprendedores en las industrias creativas.