EMERGENTE

Programa en colaboración de Compromiso Social Citibanamex y el Impact Hub Ciudad de México, para promover y apoyar a los mejores emprendimientos sociales de las industrias creativas.

¿Quién puede participar?

Pueden participar todas aquellas personas mayores de edad con residencia en México que hayan fundado, co-fundado o dirijan una empresa dentro de las industrias creativas funcionales de acuerdo a la siguiente clasificación:

 

1. Diseño industrial/funcional: Por ejemplo: muebles, decoración, juguetes, moda, joyería, arquitectura, etcétera.

2. Servicios creativos: Por ejemplo: recreacionales, culturales, diseño gráfico y editorial, etcétera.

3. Innovación y tecnologías: Por ejemplo: plataformas tecnológicas, procesos de producción, nuevos materiales, técnicas artesanales, etcétera.

 

Todos los productos o servicios de las empresas postulantes deben de demostrar un impacto social positivo ya sea por sus procesos de producción, el modelo de negocio o el producto o servicio en sí.

 

¿Qué ciudades participan?

El Programa Emergente se lanzará a nivel nacional, una vez finalizado el periodo de la convocatoria, entre el 1 de Agosto y el 17 de Septiembre de 2020 se llevarán a cabo a cabo 6 sesiones denominadas “Bootcamps Regionales” de manera remota, los cuales comprenden:

CENTRO

CDMX, EDOMEX, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

 

BAJÍO

Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

 

NORTE

Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

OCCIDENTE

Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa.

 

SURESTE

Chiapas, Guerrero, Tabasco.

 

PENÍNSULA DE YUCATÁN

Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

*Para todas las empresas postulantes provenientes del estado de Oaxaca se habilitará una convocatoria especial el mes de Octubre 2020.

¿Qué se evaluará?

Todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en la convocatoria.

  • Modelo de Negocio
  • Impacto Social
  • Industria Creativa

¿Cuál es el premio?

En el  “Bootcamp especializado” las tres categorías, tendrán la oportunidad de presentar su pitch los mejores proyectos de manera remota, para obtener un apoyo monetario:

 

  1. $20,000 MXN

  2. $15,000 MXN

  3. $5,000 MXN

 

Se seleccionarán 10 finalistas por un jurado de expertos que participarán en la Experiencia Final Emergente que consiste en 5 días de actividades en la Ciudad de México tomando en cuenta las medidas de seguridad y recomendaciones de las autoridades respecto a la emergencia sanitaria en México, donde recibirán:

 

1. Visibilidad y difusión: en diferentes redes aliadas de Citibanamex e Impact Hub.

2. Experiencia completa: Una semana en Ciudad de México, con todos los gastos cubiertos, para recibir mentoría, vinculación y difusión.

3. Fortalecimiento: Recibirán contenido especializado para fortalecer sus negocios y desarrollar sus habilidades emprendedoras.

4. Vinculación: durante las diferentes actividades de la Final, se tendrá participación de incubadoras, medios de comunicación, inversionistas, entre otras.

5. Apoyo monetario: entre los 10 finalistas seleccionados de EMERGENTE 2020, se entregarán tres premios en efectivo de capital semilla a fondo perdido para impulsar el crecimiento de sus empresas.

 

1er. lugar:   $100,000 MXN

2do. lugar:  $75,000 MXN

3er. lugar:   $50,000 MXN 

 

¿Por qué apoyar las industrias creativas en México?

México se ha posicionado como el segundo país con mayor índice de exportaciones de bienes creativos del mundo.

 

 

Aportan el 7.4% en el PIB nacional y generan 2 millones de empleos

Ensenada, San Cristóbal de las Casas, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Morelia son parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Así fue Emergente 2019

Organizadores