Es más grande el sentido de comunidad y las similitudes que tenemos como personas que los retos que presentan las ciudades, contextos y culturas. Esos son los desafíos urbanos.
Por: Joab Jiménez, Creative Project Manager de Impact Hub Ciudad de México y Local Project Manager para Urban Challenges
Urban Challenges es una colaboración entre Brasil, Colombia, México y Suecia con el objetivo de diseñar y crear soluciones innovadoras para diferentes retos de movilidad a los que se enfrentan, dichas soluciones están centradas en las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en estado de vulnerabilidad o desventaja como: mujeres, niños, personas de la tercera edad y/o con habilidades especiales.
Es así que de la mano con Impact Hub Estocolmo, Bogotá, Medellín, Brasilia y Ciudad de México y en colaboración con el Instituto Sueco y Business Sweden trabajan para encontrar las mejores propuestas a los retos de dichas ciudades con seis proyectos de diseño e innovación social, concretamente en: Barranquilla, Bogotá, Naucalpan de Juárez (Estado de México), Fortaleza, Brasilia y Estocolmo.
Cada una de las ciudades tiene un caso o reto en particular:
- Bogotá encontrará soluciones para reducir el acoso sexual en estaciones de autobús específicas.
- Barranquilla por su parte reducir el vandalismo hacia autobuses por parte de motociclistas que ofrecen transporte ilegal.
- México buscará maneras innovadoras de reducir los niveles de violencia y caos vial en una de las estaciones más concurridas de la ciudad.
- Fortaleza por su parte trabajará para reducir los robos en los autobuses.
- Brasilia pondrá manos a la obra para trabajar en una mejor infraestructura para banquetas y estaciones de parada de autobuses.
- Estocolmo buscará soluciones para disminuir la compra-venta de droga en espacios públicos.
Urban Challenges se centra en la meta 11.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, hacer que el transporte público esté más desarrollado en América Latina para garantizar entornos seguros en los centros de transporte público y sus alrededores; con especial atención a la igualdad y a las necesidades de las personas en condiciones más vulnerables.
El proyecto contará con la participación de expertos académicos, emprendedores, funcionarios públicos, del estado y gobierno así como asociaciones sin ánimo de lucro para sumar su experiencia y esfuerzos para diseñar, en conjunto con la ciudadanía, soluciones a los casos descritos con el propósito de impactar positivamente la cotidianidad de las personas.
Al finalizar el proyecto, que tendrá una duración aproximada de 2 años, se contará con un reporte de impacto ya que se implementarán las soluciones viables para cada caso en las ciudades.
Es por ello que el sentido de comunidad, experiencias y similitudes entre ciudades se destaca más que las mismas diferencias culturales y contextuales, cada ciudad – sin temor a equivocarme- tiene un poco de todos esos problemas.
Es ahí donde se encuentran los verdaderos desafíos urbanos, en las personas que son parte y no actúan, así como en la misma normalización sistemática que ha dejado impunes muchos de los retos que van permanecer si no enfrentamos el desafío.
Para participar en el desafío de México puedes ingresar aquí
___
Acerca de Urban Challenges:
A principios de 2019, el Instituto Sueco realizó una encuesta dirigida a México, Colombia, Brasil y Suecia, los cuáles respondieron a preguntas sobre su vida cotidiana y el entorno local. La mayoría de los encuestados afirmó que la seguridad es el principal aspecto problemático y que experimentan una gran inseguridad en el transporte público. A partir de este estudio se creó el Urban Challenges.
Otros socios que participan en el proyecto son Business Sweden, KTH, ONU-Hábitat y Gather.