Responsabilidad social corporativa o RSC ¿en qué consiste?
23 January 2019 - Impact Hub Ciudad de México

¿Qué te sugieren las palabras “responsabilidad social corporativa” o sus siglas RSC? ¿Empresa? ¿Sociedad? No estás tan mal.

La responsabilidad social corporativa o RSC es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).

Si bien es cierto que la definición de responsabilidad social corporativa puede variar dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique, existen algunos conceptos o elementos básicos que no pueden faltar en ninguna de ellas y que será primordial tener siempre presente.

Principios de la responsabilidad social corporativa o RSC

El compromiso por parte de las empresas: para que esta visión se transmita a la sociedad a través de su actividad.

La conducta ética: mediante la práctica de negocios que se consideren aceptables desde un punto de vista social, más allá de las propias expectativas de la actividad empresarial.

La adaptabilidad: por la que la responsabilidad social corporativa variará en función de los objetivos de la misma y el entorno en el que se vaya a aplicar, procurando una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.

El desempeño ambiental: porque ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un entorno propicio para ello.

Todo esto cobra sentido en el momento en el que somos conscientes de que el concepto de responsabilidad social corporativa o RSC surge ante una mayor apertura del mundo, gracias a la globalización, pues es importante que, si vamos a abrirnos al mundo lo hagamos de una manera responsable y respetuosa.

Una vez conocidas las bases de esta forma de actuación, podemos ver los principales beneficios que esta conlleva tanto para las empresas como para la sociedad en sí, responsables primeros de que esa iniciativa sea cada vez más adoptada.

Beneficios de las actividades en torno a la responsabilidad social corporativa o RSC

  • Mejora en la productividad de los trabajadores, mediante el acceso a servicios que se encarguen del cuidado de sus hijos, por ejemplo.
  • Proporcionar una satisfacción asegurada por parte de los clientes. Esto puede abarcar desde una fuerte política de protección de datos hasta la integridad en la creación de los productos o servicios que se proporcionan a los clientes.
  • Disminución de costos, tales como el de alquiler (gracias a la flexibilidad de los horarios), los gastos médicos (gracias a políticas que aseguren el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa), etc.
  • Mejora en la reputación y la imagen de la propia empresa, ya que el hecho de que esta se encuentre comprometida con los valores fundamentales tanto en pro de la sociedad, como del medio ambiente harán que la percepción que se tenga de ella sea mucho más positiva.
  • Contribución a la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, lo que a su vez supone un apoyo fuerte a los derechos humanos y fundamentales.

La comunicación no financiera por parte de las empresas se ha desarrollado durante los últimos años y ha llegado a convertirse casi en un requisito obligatorio. Del mismo modo que la gestión económica en una empresa debe ser medida, también la gestión de la RSE puede y debe ser evaluada y también comunicada. La medición es una tarea fundamental para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales. Como resultado, existen ahora varias iniciativas internacionales, entre las cuales surgen figuras y estándares internacionales como lo son el Pacto Mundial, el Global Reporting Initiative, SA 8000, AA 1000, y una guía ISO 26000 de más reciente aprobación.

Los líderes más importantes de responsabilidad social de América Latina se reunirán en Latam Pro Bono Summit el próximo 28 y 29 de marzo para mostrar los resultados del trabajo en conjunto con ONG’S de la región. Empresas como 3M y Johnson & Johnson y actores clave como Fundación BMW discutirán las principales tendencias y metodologías de implementación de Pro Bono en el ecosistema de impacto social.

Es una excelente oportunidad para el networking, facilitando el intercambio de las mejores prácticas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa que invierte estratégicamente en programas estratégicos Pro Bono.

Informes y boletos: https://latamprobonosummit.com/