Las 5 fortalezas que serán la clave para el éxito de tu empresa
18 June 2019 - Impact Hub Ciudad de México

Michael Eugene Porter es un afamado profesor en Harvard, uno de los mejores economistas de todos los tiempos y creador de Las 5 fuerzas de Porter, método que desarrolló por medio de la estrategia de marketing para empresas.

Esta metodología nos habla de cómo usar la estrategia competitiva y además determinar la  rentabilidad que se puede tener en el mercado a largo plazo.

Las 5 fortalezas son las siguientes:

    1. La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores. Es una de las fuerzas más famosas  y que se usa en la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado.
    2. El poder de la negociación de los diferentes proveedores. Más que un poder, se perfila como una provocación llevada a cabo por los vendedores sobre la industria. ¿Por qué se da? Por la cantidad de bienes que atesoran los proveedores, el impacto de estos sobre la industria o por sus características.
    3. Tener la capacidad para negociar con los clientes.  Si tu producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado y los clientes están bien informados hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable.
    4. Amenaza de ingresos por productos sustitutos. Algunas industrias como la farmacéutica o la tecnológica resultan difíciles de copiar. Por tanto, les será más fácil establecer los precios en solitario, lo cual implica mayor rentabilidad. Por otra parte, sectores donde existen muchos productos parecidos o iguales, suponen una baja rentabilidad.
    5. La rivalidad entre los competidores.  En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto. Una empresa que destaca, a su vez, presiona a las empresas que están a su alrededor, por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector.

 

 

 

Porter también identificó 6 barreras de entrada unidas a las míticas fortalezas. Se trata de frenos a un mercado o sector determinado, aunque, según el autor, lo que puede ser el estancamiento de unos, se transforma en oportunidad para otros. ¿Cuáles son?

  • La economía de escalas. Las grandes empresas, en contraposición a las pequeñas, logran mayores niveles de producción. Este hecho se traduce en la disminución del coste fijo de cada producto.
  • La diferenciación de productos. Potenciar tu imagen de marca a través de la publicidad o el marketing es una apuesta segura. ¿Por qué? Muchos competidores han logrado posicionarse en el mercado gracias a ello, diferenciándose de su competencia.
  • Las inversiones de capital.  En caso de problemas, la empresa puede mejorar su posición con una inyección de capital en sus productos lo que puede hacer que sobreviva ante empresas más pequeñas similares.
  • Desventaja de costos.  Esta barrera juega a nuestro favor cuando las otras empresas no pueden emular  el precio de nuestros productos por que cuentan con costos más elevados.
  • Acceso a los Canales de Distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución es complicado que puedan aparecer competidores  y sobre todo que los proveedores acepten el producto. Esto implicaría para las empresas tener que compartir costos de promoción de distribución y reducción de precios en general.
  • Política gubernamental.Las políticas desarrolladas por los gobiernos pueden favorecerte. En muchos casos, son los propios estados los que ponen límites a la llegada de nuevos competidores, con una regulación legislativa muy estricta.

El ser capaz de clasificar estas barreras y fortalezas es lo que hace que se pueda conseguir un mejor análisis de tu empresa en todos los sentidos. Se pueden utilizar para diseñar nuevas estrategias, detectar nuevas amenazas  o encontrar un sin fin de oportunidades.  Este análisis  hace referencia sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto.