Sistema B, se trata de un movimiento global que nació en abril del 2012 y ha registrado un crecimiento constante. Por voluntad propia, las Empresas B modifican su acta constitutiva para elevar el impacto social a la par de los retornos financieros.
En México, Sistema B cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina, Citibanamex y Promotora Social.
Andrea Moreno parte del equipo ejecutivo y encargada de las comunidades de Sistema B en México nos invita a conocer “5 B” en la colonia Roma.
Carla Fernández es una marca de moda basada en la Ciudad de México, inspirada por la riqueza geométrica y textil de México. La marca ha ganado reconocimiento internacional por su acercamiento extraordinario a preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas de México, transformándola en prendas de vestir, textiles y accesorios contemporáneos. La visión de la marca con respecto a los métodos manuales comprueba que la moda ética puede ser innovadora, avant-garde y progresista.
Una agente de cambio y de innovación, trayendo nuevo significado a la moda de lujo, el equipo de Carla Fernández viaja a lo largo y ancho de México visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano y en técnicas indígenas de siglos de antigüedad. El acercamiento intensivo de la marca a estas comunidades está aportando a sostener técnicas indígenas ancestrales y a las personas que colaboran con ella.
Carla Fernández trabaja cercanamente con artesanos en cada proyecto, donde técnicas como el tejido o el telar manual son una parte integral del diseño y producción de nuevas piezas y colecciones, en lugar de añadir detalles decorativos al final del proceso creativo. Los artesanos se vuelven colaboradores creativos y son compensados justamente por su trabajo.
Encuéntralos en: Avenida Álvaro Obregón 200, Roma Norte.
Esta propuesta gastronómica cien por ciento mexicana creada por Alejandro Souza cuenta con 22 variedades de “pixzas” de maiz azul, entre ellas la “Chayito”, preparada con chapulines remojados en sal y limón. Las“pixzas” están hechas con ingredientes 100 por ciento mexicanos al igual que los productos que venden en el local, como las cervezas artesanales y los helados.
Alejandro es un emprendedor social por lo que para él fue muy importante encontrar una forma en la que su idea gastronómica tuviera un impacto social, así que después de cada 5 rebanadas que se venden una sexta se entrega a jóvenes en situación de calle. Además estos jóvenes pueden acceder a un proceso de rehumanización y redignificación, en el que se les da un baño, un corte de pelo, un diagnóstico médico, una camiseta y un curso de habilidades de vida y finalmente a todos los que lleguen hasta ese punto se les da una oferta formal de empleo.
En los tres años de Pixza, 26 jóvenes se han graduado, de ellos 4 han logrado la vida independiente y se han brindado cerca de 60 horas de coaching personalizado.
Encuéntralos en: Córdoba 234, Roma Norte
Rayito de Luna una empresa que produce aceites, bálsamos y jabones para el cuidado personal y tienen como objetivo evitar el daño ambiental y ayudar a pequeños productores mexicanos.
Las materias primas provienen de pequeñas comunidades, específicamente de 30 familias productoras de aceite de coco, jojoba, almendras dulces y aguacate, cera de abeja, manteca de cacao y aceites esenciales originarios de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Chiapas.
Actualmente Rayito de Luna tiene una gama de 25 productos en dos líneas de productos bien delimitadas para mujeres y hombres: Ms. Lady y Mr. Man.
Sus envases son retornables, no utilizan plástico, que es altamente contaminante, en cambio usan vidrio, aluminio y papel biodegradable para sus empaques.
Encuéntralos en:
Orizaba 101, local 2, Roma Norte
Monterrey 76, Roma Norte
Es una marca de ropa y accesorios que busca conectarte a ti con los miles de artesanos mexicanos que viven en condiciones vulnerables, con el fin de impulsar su desarrollo y contribuir a su bienestar. Combinan sus artesanías tradicionales con diseños exclusivos creando productos con un impacto positivo tanto para quien lo usa como para quien lo hace.
Someone Somewhere trabaja con 180 artesanos de comunidades indígenas en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y el Estado de México y de acuerdo a la marca, reciben de un 30 hasta un 40% del costo del producto. Las prendas de Someone Somewhere son confeccionadas bajo cinco técnicas artesanales que incluyen el telar de cintura, chicotillo de telar, bordado a mano, pintura a mano de pepenado y alebrije.
Encuéntralos en: Tabasco 262 primer nivel, Roma Norte
Buna trabaja la agricultura mexicana para desarrollar, transformar y compartir el mejor café. Recorre los ecosistemas del país para aprender de su biodiversidad y suelos. Dedican tiempo a encontrar las mejores materias primas. Colaboran con los agricultores para implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para su cosecha. Construyen relaciones fuertes y acuerdos justos para comprar, transformar y compartir café rico.
Encuéntralos en: Orizaba 42, Roma Norte