El agua en América Latina llega a ser uno de los recursos esenciales tanto en la región como en el mundo. Según cálculos del Naciones Unidas la región cuenta con el 31% de agua dulce del planeta. Sin embargo esta condición privilegiada se está viendo mermada por el mal manejo de las fuentes acuíferas, poca atención y descuido, así como el cambio climático.
Los diferentes países de América Latina están enfrentando una escasez de agua, causada principalmente por acciones del ser humano: desperdicio del recurso, contaminación y mala gestión que hace que este recursos renovable no sea sostenible.
En América Latina aproximadamente 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Pero este número esta creciendo debido a la rápida urbanización, lo que genera una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento.
Esta situación ha generado un estrés hídrico, debido a que se va más profundo y más lejos para obtener el recurso y sobre explotando las fuentes naturales de agua.
Además la afectación se ve mayor en los barrios marginales y asentamientos irregulares, en los cuales no cuentan con servicios públicos o inadecuados de abastecimiento de agua y saneamiento.
Pero como siempre en donde hay retos algunos ven oportunidades, el cual es el caso de los participantes del programa Young Water Fellows impulsada por la organización Young Water Solutions con el apoyo de CEWAS y el BID.
Young Water Solutions es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar y apoyar el potencial de los jóvenes para contribuir a la gestión universal del agua, de los servicios de saneamiento, la higiene y la gestión integral de los recursos hídricos. Desde su fundación en 2015, ha impulsado a más de 50 proyectos con soluciones para las problemáticas del agua en 3 continentes.
Este año lanzaron la primera edición de su programa en América Latina, en el cual están apoyando a 12 proyectos de 8 países diferentes: México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.
Aunque el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano desde hace una década, no se ha generalizado su cuidado como responsabilidad de todas y todos. Hoy son las generaciones jóvenes las que están poniendo el ejemplo utilizando su talento y esfuerzo para resolver los problemas que han generado las generaciones anteriores. Y gracias a organizaciones como Young Water Solutions y sus aliados, los jóvenes también encuentran el apoyo para que sus ideas y proyectos se hagan realidad y crezcan para beneficiar a las personas.
Desde Impact Hub Ciudad de México estamos muy contentos de poder colaborar con este programa y apoyar al desarrollo de soluciones innovadoras para resolver los problemas de la región en cuanto al acceso, saneamiento e higiene del agua.
Aquí los proyectos de Young Water Fellows que se están impulsando y sus soluciones, para que los puedan conocer y apoyar:
Red Automatizada para el monitoreo
La iniciativa propone un dispositivo de bajo costo y de fácil utilización que sea capaz de monitorear la calidad del agua a disposición midiendo sus parámetros fisicoquímicos. Tiene como finalidad de generar alertas en tiempo real que adviertan sobre parámetros con valores fuera de los recomendados para el consumo humano y así prevenir enfermedades causadas por la ingesta de agua no potable. La información se transmitirá a servidores que posteriormente se podrán consultar en bases de datos o a partir de teléfono móvil.
Agua Segura
Agua segura propone una solución a comunidades que no cuentan con un acceso a una fuente de agua segura por falta de conexión formal a red de suministro eléctrico y de agua.
El sistema es una planta de potabilización con filtro de lechos múltiples, carbón activado y ultrafiltración y desinfección UV. La propuesta incluye un modelo de franquicia social para diseñar, instalar, operar y mantener plantas de potabilización para ofrecer una fuente de agua segura a comunidades vulnerables y así reducir la incidencia de enfermedades hídricas, fortalecer el trabajo de organizaciones comunitarias y generar fuentes de empleo.
SASNic
SASNic busca brindar soluciones a comunidades rurales para garantizar el acceso sostenible a agua potable, saneamiento e higiene a través de servicios de consultoría, capacitación, mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento y venta de lavamanos portátiles.
Saniflora
Saniflora es una alternativa tecnológica innovadora para el tratamiento de aguas residuales domésticas o lodos fecales en zonas rurales y urbanas que no cuentan con una red de alcantarillado.
Esta biotecnología está basada en procesos de degradación naturales, que ocurren en el suelo de bosques y en cuerpos de agua. Es un filtro biológico autosostenible que acopla un vermifiltro a una jardinera o humedal, por donde el agua residual discurre y agentes biológicos como lombrices de tierra, una biopelícula bacteriana beneficiosa y plantas macrófitas degradan la materia orgánica contenida, higienizan el agua y fijan nutrientes.
Caducifolia
Para mitigar la falta de soluciones de saneamiento en comunidades en condiciones de alta marginalización, la idea de empresa se basa en desarrollar dos elementos:
– Un servicio en donde se realice la recolección de heces de baños secos ya existentes. El servicio pretende ser la conexión con proyectos y programas de implantación de baños secos en la comunidad, generando el eslabón faltante en los sistemas de saneamiento.
– Tratamiento y gestión de biomasa y de orina para su adición de valor al ser transformadas en productos comercializables para la industria de bioconstrucción y cultivos forestales como para la alimentación de animales.
Filtros ecológicos
Los filtros ecológicos son filtros de agua desarrollados a partir de residuos industriales, luego de someterlos a un proceso de desinfección, acondicionamiento y limpieza.
Son fáciles de usar, y se adaptan a diferentes presentaciones, tales como tomatodos o bombas manuales, en poblaciones que no cuentan con un suministro de agua que cumpla con los estándares de calidad de agua para el consumo humano.
IFMG Forward
IFMG Forward propone sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en la naturaleza; utilizando un tanque de evapotranspiración (TEVAP) y un círculo de plataneros para el tratamiento sostenible de aguas grises y negras residuales, los dispositivos se adaptan perfectamente a las condiciones de los asentamientos informales y compatibles con los espacios físicos disponibles.
La empresa busca brindar soluciones alternativas de tratamiento de aguas residuales negras y grises en zonas que no cuentan con un saneamiento básico y/o donde el sistema de alcantarillado convencional no es técnicamente viable.
Manantiales suspendidos en el aire
La empresa aporta una solución a comunidades que presentan desabastecimiento de agua potable. Los sistemas propuestos se abastecen de agua a través de la tecnología atrapanieblas, la cual es capaz de convertir las corrientes de aire en agua.
SCPALL
SCPALL propone un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, compuesto por canaletas de recolección, filtro de hojas, separador de primeras lluvias, filtro de anillos, tanque de almacenamiento, cloración, bombeo manual y un cartucho de microfiltración, e integrado un Sistema de Huertas Verticales (SHV) hecha con botellas PET recicladas.
SCPALL busca brindar seguridad hídrica a asentamientos informales que obtienen el agua de forma irregular, además de reducir la brecha de género potenciada por la falta de agua y fomentar una cultura de economía circular y seguridad alimentaria.
WAYRU
El producto “Ducha Multiusos” es capaz de recrear la experiencia de un baño a un precio asequible y sin la necesidad de contar con una infraestructura de tuberías en el hogar. Su sistema de transporte facilita la movilización hasta o dentro del hogar, minimizando el esfuerzo físico y el consumo de agua.
Wayru busca beneficiar a aquellas familias que viven en asentamientos humanos informales o condiciones geográficas difíciles, que no cuentan con acceso a una red de agua segura y se abastecen con agua de camiones cisterna y/o trasladan el agua a sus hogares en bidones, cilindros y ollas.
Proyectos con menciones especiales:
Green Walkers
La idea de empresa consiste en una empresa comunitaria cooperativa diseñada para comunidades que se abastecen de agua de manera y no segura.
Consiste en implementar un sistema de destilación solar para purificar el agua, el cual puede ser usado a través de dos métodos: cosecha de agua lluvia o captación de la fuente hídrica cercana a la comunidad.
El sistema de Destilación Solar garantiza la obtención de agua purificada con una fuente de energía renovable sin tener que recurrir a químicos y obras grandes de infraestructura.
Humedales Artificiales
Los humedales artificiales surgen como una alternativa a para remover materia orgánica y sustancias peligrosas presentes en aguas residuales, y evitar así la contaminación de los cuerpos de agua dulce. Constituyen una solución interesante para las zonas rurales, ya que requieren de mínima energía y bajos costos de inversión y mantenimiento, además de ser amigable con el ambiente por la nula o baja generación de lodos y por ser reservorios de la biodiversidad.