El futuro de la responsabilidad social corporativa es probono
16 April 2019 - Impact Hub Ciudad de México

Más de 100 actores sociales y empresas socialmente responsables compartieron los beneficios de ser parte de un programa Pro Bono en la primera edición de Latam Probono Summit.


Ciudad de México.- El voluntariado corporativo basado en habilidades y programas pro bono se aplica cada vez más en las empresas socialmente responsables debido a su alto impacto. Empresas como 3M, Johnson & Johnson, IBM, SAP, Fundación Metlife, Fundación Walmart y Alsea compartieron las mejores prácticas para diseñar un programa pro bono en Latam Probono Summit, celebrado el pasado mes de marzo con el propósito de animar a más empresas a sumarse a este tipo de prácticas ya que proporciona a los empleados voluntarios una perspectiva distinta de mejora continua en apoyo a sectores sociales.

Por el otro lado, una de las principales inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil ante el panorama político actual en México es la obtención de recursos y programas que apoyen su labor en beneficio de la sociedad; pro bono funciona como una alternativa que ofrecen las empresas para cualquier OSC aplique a los programas actuales en áreas de tipo: legal, administrativa, promocional, financiera y tecnológica.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil como Save the Children, Dibujando un Mañana, World Vision y Fundación Merced, por mencionar algunas, participaron en el evento donde conocieron los programas pro bono vigentes por parte de los intermediarios de la Red Global Pro Bono en América Latina.

Dichos intermediarios como: Probono Ventures, Pyxera Global, Phomenta, Moving Worlds, Work for Social, Fundación Trascender y Osmia presentaron sus plataformas para poder acceder a vinculación con Empresas Socialmente Responsables, detectar las áreas de crecimiento  y lograr acceder a los programas pro bono acorde a las necesidades de las organizaciones y empresas.

“Latam Pro Bono Summit es el escenario perfecto para conocer a los intermediarios de la Red Global Pro Bono y llegar a más organizaciones”; dijo Alex Fernández de Johnson & Johnson tras finalizar su participación en el evento.

“Estamos trabajando en la evolución de la responsabilidad social”.- expresaron las empresas asistentes a Latam Probono Summit, tradicionalmente la forma de solicitar apoyo a las empresas es por medio de donativos económicos o en especie; sin embargo con pro bono la relación entre ambas se hace más estrecha ya que prevalece la interacción dentro y fuera de la organización por parte los voluntarios y colaboradores.

América Latina es una región que tiene mucho potencial para que el voluntariado pro bono explore nuevas vías de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y ésta se vuelva una práctica en donde más empresas socialmente responsables comiencen a involucrarse.