Cada vez son más los proyectos capaces de resolver los problemas de manera diferente, creativa e innovadora y que ahora también se centran en mejorar la sociedad o que buscan ser más sostenibles. Persiguiendo, por supuesto, generar un impacto social.
Las empresas que ven los problemas como oportunidades, aplican el pensamiento creativo y hacen asociaciones inesperadas, están mejor posicionadas para innovar e impactar.
Te presentamos 5 proyectos que están impactando de una manera creativa:
Tenis de plástico reciclado.
Con 11 botellas recicladas la marca Adidas puede hacer un par de tenis incluyendo revestimiento de talones, forro…todooo y para 2019 planean producir once millones de pares de calzados con plásticos reciclados.
Y su compromiso por combatir el exceso de plásticos en los océanos no llega hasta allí, las camisetas de los equipos que patrocinan como Bayern Munich, Manchester United, Real Madrid se están empezando a elaborar con esta tecnología además de otras prendas que ya están disponibles en su página web.
Con esta innovación limpian el océano y le hacen honor a su lema: Imposible is Nothing (Nada es Imposible)
Simbología mística al rescate de tradiciones.
Marakame es una marca que propone una forma creativa de fusionar Arte, Diseño y Cultura. La idea central de este proyecto consiste más allá de difundir, comercializar y reevaluar las piezas de Arte Huichol consideradas tradicionalmente como artesanías, pero también muestra que el trabajo de la pieza y su simbología mística están íntimamente intrincados con un impacto social y cultural.
Marakame contribuye en aspectos colaterales al apoyo a las familias huicholes, tales como préstamos, asistencia médica, apoyo para realizar sus costumbres y tradiciones y la propuesta de fusionarse con nuevas técnicas y materiales para mejorar el trabajo convencional del arte huichol.
Cuando alguien compra Marakame, están llevando consigo un registro de la historia de la vida en el universo según la sabiduría Wixarika – Huichol y también están ayudando a través de su compra para la preservación de las fiestas ceremoniales de varias familias y su cultura.
Música hecha con desechos de plástico
National Geographic lanzó un álbum musical con los sonidos más especiales de la naturaleza. La innovación está en que no son sonidos reales, sino recreaciones hechas con desechos plásticos removidos del océano.
Sonidos del Futuro Océano cuenta con 4 canciones que representan a los ecosistemas afectados por el plástico: las playas, el mar abierto, los glaciares y el fondo del océano. Al final de cada canción, hay una pequeña explicación sobre qué tipo de material se utilizó.
El álbum, que está disponible en todas las plataformas de streaming, es parte de la campaña ¿Planeta o Plástico?, que busca generar conciencia sobre la crisis de este material a nivel global. Según National Geographic, Sonidos del Futuro Plástico fue pensada como una plataforma para inspirar, informar y estimular a través de los sonidos, que invitan a las personas a tomar acción positiva. Es entretenimiento con un propósito.
Cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.
Documental Ambulante es una organización sin fines de lucro, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Viajan a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Cada año realizan un festival internacional con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, buscando promover el cine documental a lo largo del país.
También capacitan a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio.
Hoteles con causa
Good Hotels son un negocio social orientado hacia la creación de valor humano, a largo plazo. Un ejemplo de que todas las empresas deberían ser sociales y retribuir a las comunidades en las que se encuentran.
Los Good Hotels crean una experiencia de hospitalidad única y superior con una causa, reinvierten sus ganancias para apoyar causas sociales como educación infantil y la re integración laboral además tienen una asociación que financía causas sociales alrededor del mundo.
Trabajan en estrecha colaboración con su comunidad local, asociándose con causas benéficas, promoviendo negocios locales y ofreciendo el programa único Good Training para ofrecer nuevas oportunidades a las personas locales.