Las Naciones Unidas sostienen que la creatividad es un proceso de ideación, imaginación e innovación que permite la generación de ideas, dentro de ese proceso la curiosidad funciona como detonante para que inicie la de creación de “algo” y nos pasa todos los días de forma inconsciente.
Desde otra perspectiva la creatividad también se usa en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas personales y sociales que tienen un impacto directo al crear un producto o servicio, en pocas palabras el uso de ideas para producir más ideas.
Otro enfoque expone a la creatividad como un proceso social que involucra formas diferentes de capital: capital humano, capital cultural, capital social y capital estructural o institucional.
EMERGENTE reúne a los proyectos que trabajan en industrias creativas con impacto social, conoce 12 proyectos de occidente del país y rífate como ellos:
1.- Bi-use – Aguascalientes
En México se tiran aproximadamente 5 mil millones de colillas de al año, las cuales recorren las vías fluviales, mantos acuíferos y mares contaminando el planeta; al entrar en contacto con el agua liberan todos los químicos que contiene el cigarro como alquitrán, níquel, arsénico y plomo. Bi use consiste en 3 etapas, recolección, desintoxicación y reutilización de colillas de cigarro para la creación de distintos materiales y mobiliario.
2.- ACKIRE – Guadalajara
Trabaja directa y activamente con comunidades indígenas en la creación de piezas únicas que combinan la belleza de su arte con la modernidad del calzado. De esta forma están logrando empoderar a las comunidades y mostrar el arte mexicano mundialmente. ACKIRE se siente orgulloso de sus raíces y quieren dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana.
3.- RADIAL Biomateriales – Guadalajara
Radial biomateriales utiliza micelio como base biotecnológica, el cual se refiere a la estructura vegetativa de los hongos; esto permite aglutinar los residuos vegetales para hacer crecer biomateriales libres de huella de carbono en distintas aplicaciones. Radial Biomateriales empuja la economía circular al usar residuos agroindustriales como materia prima, posteriormente usa su biotecnología para crear materiales 100% compostables.
4.- Estudio Pomelo – Guadalajara
Dedicado al diseño de accesorios, mobiliario y productos textiles en colaboración con artesanos, aquí Estudio Pomelo busca mantener vivas y frescas las técnicas tradicionales.
5.- QUNO – Aguascalientes
Es una empresa dedicada a la creación de juguetes sensoriales e inclusivos, su objetivo principal es el aceleramiento del aprendizaje, desarrollo de motricidad fina y mejora en la interacción social.
Con QUNO los niños comparten y aprenden con los demás.
6.- ENKY – Guadalajara
Enky desarrolla soluciones para la industria de la construcción, a través de materiales creativos, revolucionarios y ecológicos. Ellos están comprometidos con el medio ambiente reciclando el plástico que los demás desechan y lo aprovechan en la creando materiales de construcción en la edificación, tanto residencial, comercial y de servicios sustituyendo así el ladrillo convencional.
7.- Sarape Lab – Guadalajara
Sarape Lab es el futuro de los proyectos sociales que ofrece metodologías y herramientas alternativas desde un abordaje cultural, artístico y social.
8.- ECOLAM- Guadalajara
Es un aglomerado de residuos industriales que anteriormente eran quemados o incinerados y ahora se transforman en láminas para techar, que es un producto que tiene un periodo de vida útil mayor, al empaque para el cual fue fabricado originalmente.Trabajan en alianza con plantas industriales que generan residuos, comprometidas en generar un cambio positivo en el planeta. El proceso de producción es sustentable y amigable con el medio ambiente.
9.- Blanquident – Zapopan
Blanquident es una pasta dental a base de carbón activado que no daña el esmalte dental y no contiene flúor, al usarla de forma periódica los dientes se comenzarán a blanquear.
10.- Sin Olor Perruno – Guadalajara
Están comprometidos y en contra de la venta y maltrato de animales, no hacen negocios con empresas que se dediquen a la venta de mascotas. Sin Olor Perruno busca tener un impacto social, ecológico, y cultural. Participan en campañas de adopción, promoviendo el cuidado al medio ambiente, poniendo nuestro granito de arena para hacer cambios en la forma de pensar de la sociedad; también fomentan el ahorro del agua, el consumo de productos sustentables y hecho en México.
11.- Crystal Blossom – Guadalajara
Crystal Blossom nació como un proyecto de estudiantes de arte con especialidad en escultura que hacen joyería encapsulando naturaleza muerta.
12.- MI2U – Guadalajara
Co-construyen proyectos de desarrollo social y económico de forma integral y escalable. Actualmente están trabajando en cuatro ejes: planeación estratégica y organizacional, acceso a mercados, tecnologías de información, redes y vinculación.