El corte de agua en la CDMX nos afectan a todos, sin embargo hay pocos emprendedores trabajando para resolver los problemas de agua en el país.


Los próximos días la CDMX vivirá uno de los cortes de agua más importantes de los que se haya tenido registro en los últimos años, es un buen momento para hacernos conscientes de la importancia de este líquido en nuestra vida diaria y no dejar sólo a unos cuantos trabajando en soluciones ¡Todos podemos cuidar el agua!

Conoce 5 emprendimientos mexicanos con las mejores soluciones a las problemáticas de agua en nuestro país:

 

Nebia

Es un sistema de ducha que fracciona el agua en millones de pequeñas gotas que se esparcen por tu cuerpo, como lo hace un atomizador. Con Nebia el agua cubre una superficie 10 veces mayor que una regadera convencional, reduce el consumo un 70% y ya fue financiada por el CEO de Apple. Nebia está específicamente diseñado para reducir el consumo de agua, e indirectamente reducir el consumo de energía.

Lluvia Sólida

El acrilato de potasio, también llamado Lluvia Sólida, es un polímero biodegradable que absorbe la lluvia en pequeños cristales, los cuales pueden acumular el agua hasta por 40 días, reteniendo por más tiempo la humedad del suelo y evitando el riego excesivo de agua.

Esta sustancia está constituida por una especie de polvo blanquecino, el cual es diseminado en los cultivos, es biodegradable y permite aumentar hasta cinco veces la productividad de los cultivos y permite ahorrar hasta 80% ya que se utiliza menos agua, fertilizante, energía y mano de obra.

Isla Urbana

Isla Urbana funge como un gran ayudante para la lluvia, al separar la parte más sucia de la misma que, en promedio, cae en los primeros cinco a diez minutos de cada precipitación. Una vez que se queda con esta lluvia sucia, el agua restante pasa por distintos filtros contra sedimentos y entra en una cisterna donde hay una pieza llamada “Reductor de Turbulencia”, que hace que el agua no entre con mucha presión y permite que cualquier sedimento extra se vaya al fondo de la cisterna.

Dentro de dicha cisterna hay un dosificador de cloro, que es un flotador que dispensa la cantidad necesaria de cloro para eliminar cualquier bacteria en el agua. Luego, una pichancha especial que flota sobre la superficie dentro de la cisterna haciendo que se succione el agua de los primeros 10 a 15 centímetros debajo de la superficie, que es el agua más limpia. Finalmente, el agua pasa por un tubo llamado tren de filtrado que elimina sedimentos y contaminantes más finos, y llega por fin a un tinaco de donde se distribuye a toda la casa. Con esta solución cada hogar puede tener de 5 a 12 meses de agua, la cual, puede ser utilizada hasta para beber.

ionAG

Instala sistemas de captación pluvial, potabilización de agua y saneamiento, el sistema no requiere de electricidad y tiene un bajo mantenimiento.

El agua es captada en los techos, después pasa a un sistema de conducción, pre filtración y separación de sólidos para hacerla llegar a una cisterna cerrada de geomembrana con techo flotante que almacena el volumen de precipitación pluvial cuyo cálculo está basado en la cobertura total de la demanda de la población a beneficiar, para hacer llegar el agua a la planta potabilizadora para bombeo a tanques o tomas de abastecimiento de agua potable.

Common Elements

Esta startup produce agua a partir del aire gracias al principio de condensación. Su máquina logra simular cómo se produce el agua en las nubes. Esta tecnología puede ser una de las soluciones para brindar acceso a agua en zonas peri-urbanas y/o en casos de desastres naturales ya que pueden producir entre 500 y 5,000 l. de agua al día bajo cualquier condición climática.

 

Impact Hub