La colaboración entre Compromiso Social Citibanamex, Desing Week México e Impact Hub Ciudad de México, cumplió con el objetivo de promover y apoyar a los mejores emprendimientos de las industrias creativas con el programa EMERGENTE.


Ciudad de México – La convocatoria para EMERGENTE lanzada a nivel nacional el pasado mes de agosto registró 116 emprendimientos, de 20 estados de la república, que buscaban participar en el programa, un espacio en Expo Design Week y la oportunidad de recibir capital semilla para impulsar sus proyectos.

Después de un proceso de evaluación fueron cinco los proyectos emprendedores seleccionados porque demostraron tener un alto potencial de crecimiento y de impacto social.

Los proyectos participantes fueron:

La Cana: Capacita a mujeres privadas de la libertad en diversas técnicas de tejido y bordado, con la finalidad de que aprendan un oficio en el que se puedan ver remuneradas lejos de la delincuencia.

Atom-Inovatec: Desarrolla y fabrica productos revolucionarios para la generación de energía eléctrica a base de fuentes inagotables como el sol y el viento. Los productos de ATOM son elaborados 100% a mano, por jóvenes artesanos, desde el diseño de los sistemas, hasta la fabricación en aluminio.

Ate con Queso: Quieren que todos los niños tengan libros en su casa, para eso hacen libros increíbles y por cada libro que venden, regalan uno igual a una familia en desventaja.

Programa Vaca: Arquitectura al servicio del desarrollo humano. Construyen con materiales naturales y técnicas vernáculas en comunidades.

Recrear: Es un marketplace en línea que conecta, de manera integral, a artesanos mexicanos con clientes en un esquema de comercio justo.

 

Los equipos pasaron una semana en la Ciudad de México, del 8 al 14 de octubre, capacitándose con una variedad de talleres en temas de negocio, impacto e industrias creativas para fortalecer sus negocios y habilidades emprendedoras. También conocieron Pixza, la única pizza de maíz azul 100% mexicana que además genera empoderamiento social y disfrutaron de la arquitectura del Palacio Iturbide con un tour exclusivo. En la Expo  Design Week tuvieron la posibilidad de impulsar la promoción, exposición y comercialización de sus propuestas.

Para culminar las actividades del programa, el pasado domingo 14 de octubre, un panel de selección compuesto por jurados especializados eligieron como los dos proyectos más creativos y con mayor impacto a Atom – Inovatec como el primer lugar y La Cana como segundo, quienes recibieron un premio de $100,000 MN y $50,000 MN pesos respectivamente como capital semilla, a fondo perdido.

Impact Hub