El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dependencia del Gobierno Federal  lanzó una convocatoria a nivel nacional y está enviando a los 13 mejores emprendedores jóvenes mexicanos a Boston para que presenten sus startups.

Todas están relacionadas con Life Sciences que comprende los campos de biotecnología, productos farmacéuticos, tecnologías biomédicas, tecnologías de sistemas de vida, nutracéuticos, cosmecéuticos, procesamiento de alimentos, y dispositivos biomédicos ambientales.

El Impact Hub Ciudad de México acompañará a estos proyectos y les brindará conexiones gracias a su red global en el Impact Hub de Boston.

Conoce los 13 proyectos que viajarán a Boston del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Delee: Empresa especializada en el desarrollo de biotecnologías, cosméticos y automatización de dispositivos médicos. Su principal objetivo es desarrollar herramientas que mejoren las capacidades de los clientes. Actualmente, Delee está diseñando diversas tecnologías que automatice los procesos de producción a un costo menor en varias industrias.

BioBotix Labs: Revoluciona la industria de la salud en áreas como ortopedia, fisioterapia y rehabilitación física. Su principal producto, xMuv es una plataforma que brinda asistencia en el periodo de rehabilitación ya que por medio de sensores y análisis de datos ayuda a controlar, cuantificar y personalizar objetivamente el actividades realizadas por el paciente durante la terapia de rehabilitación (traumatológica y / o neurológico) asignado por el terapeuta.

UDIBI: Tiene como objetivo mejorar los anticuerpos terapéuticos con características ideales para el desarrollo, actualmente trabaja en el primer anticuerpo terapéutico innovador creado en México (anti-TNF).Su equipo está compuesto por expertos en ingeniería de anticuerpos, inmunología, bio procesos y asuntos regulatorios junto con asociaciones estratégicas con varias compañías ubicadas en Estados Unidos.

XiliNat: Es una startup reconocida internacionalmente que resuelve problemas ambientales y sociales al comprar residuos agrícolas para transformarlos en xilitol, un edulcorante natural que tiene un sabor idéntico al azúcar, es bajo en calorías, protege los dientes contra las caries y es ideal para diabéticos. Emplean un proceso biotecnológico, sostenible y pendiente de patente que ha sido reconocido por el MIT como una de las 35 mejores innovaciones en 2017.

Napify: Pensado en los que no viven más allá de una pantalla Napify recompensa a los usuarios por no usar sus teléfonos celulares. Simplemente descargan y activan Napify, luego bloquean su teléfono. Mientras bloqueado y no se está usando se ganan puntos. Después, esos puntos se pueden intercambiar por recompensas especiales en los establecimientos locales que están registrados dentro de la aplicación.

Scintia:  Reduce las barreras a la entrada de la biotecnología en América Latina, mediante el desarrollo de equipo accesible y fácil de usar. Han desarrollado cinco piezas de laboratorio: microcentrífuga, termociclador y un sistema de electroforesis 3 en 1 (fuente de alimentación, cámara de electroforesis y transiluminador), lo que reduce el costo de equipar un laboratorio hasta 10 veces. Además desarrollan una plataforma de aprendizaje para enseñar ciencias de la vida, prácticas de ingeniería y biología sintética para estudiantes de secundaria. 

NBD Proteins: Se especializa en el desarrollo de soluciones alimentarias que se obtienen a través de procesos de transformación bioquímicos. Los resultados son productos intermedios y finales con alto contenido nutricional y valor proteico. NBD Proteins se enfoca en obtener y desarrollar productos de manera eficiente, teniendo en cuenta un suministro que se beneficia de los residuos de las diferentes industrias de alimentos con el fin de reducir costos y ofrecer un producto más accesible para sectores económicamente desfavorecidos. 

Alimentos Funcionales: Desafían la dieta moderna mediante la introducción de nopal, desarrollando una nueva materia prima que puede sustituir cualquier tipo de harina (maíz, trigo, etc.) y mejora los productos convencionales como el pan, galletas y tortillas con fibra. Además de desarrollar su propia tecnología, procesos y productos, brindan trabajos a personas necesitadas. 

Productos de Nopal Anastasia: Ayudan a los habitantes de la Ciudad de México a combatir la obesidad y desnutrición, al producir galletas de cactus que contienen altos niveles de nutrientes. Además de generar valor agregado a la cadena vegetal del nopal, ya que esta cookie se puede hacer con cualquier corte del nopal, tanto del tierno como del tallo, aprovechando la eficiencia de la producción y evitando pérdidas.

E-DONNA: Busca ayudar a digitalizar clínicas de reproducción asistida en México y Latinoamerica por medio de la  búsqueda y selección de futuros donantes de gametos que puedan ser compatibles con el físico características y personalidad de las parejas receptoras; mejorando la velocidad, la calidad y la eficiencia del proceso, garantizando así que las clínicas tendrán los mejores candidatos para la fertilidad tratamientos a su disposición.

KI’BOK: Desarrolla e innova en estrategias biotecnológicas 100% inocuas para la protección y bioestimulación de cultivos. Utilizan compuestos volátiles naturales y orgánicos(VOCs) emitidos por plantas específicas. KI’BOK ha concentrado los efectos protectores y estimulantes de COV en perlas y líquidos que son fáciles de aplicar. El producto tiene un efecto prolongado que se puede aplicar directamente a las semillas, estimulando el desarrollo de la raíz y la absorción de nutrientes, y / o a la planta cultivada, promoviendo la estimulación de una mayor biomasa y mayores rendimientos. Incluso puede ser aplicado al suelo, para una mayor protección y bioestimulación.

Monterrey HealthTech Solutions: Desarrolla dispositivos médicos inteligentes y soluciones digitales para el sector de la salud con el objetivo de  mejorar la experiencia tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. Su desarrollo más reciente es Dermapp, una aplicación móvil para detección de riesgo de melanoma que utiliza inteligencia artificial para proporcionar un indicador de riesgo basado en los criterios de asimetría, borde, color, dimensión y evolución, como la usada por los dermatólogos.  La aplicación busca facilitar el trabajo de los dermatólogos a través de un sistema automatizado y análisis objetivo de las lesiones melanocíticas que sustituyen al dermatoscopio convencional e integrar fácilmente en la historia clínica electrónica del paciente, al tiempo que facilita el seguimiento con los pacientes como una herramienta telemédica.

ECGlove: Busca aumentar la probabilidad de vivir en caso de una emergencia cardíaca por lo menos 35-40%. ¿Cómo? Ahorrando tiempo. Es un dispositivo portátil para profesionales de la salud, que detecta el estado del corazón del paciente en menos de 3 minutos con la ayuda de la inteligencia artificial. ECGlove es en un dispositivo de muñeca electrónico, con sensores de mano para colocar en el pecho del paciente, recopila rápidamente la información esencial para protocolos de respuesta de emergencia, como frecuencia cardiaca, sincronización, criticidad entre otros. Además, se conectará a la nube de manera fácil con almacenamiento de datos confiable y mejor generación de información estadística.

Impact Hub