Design Week México e Impact Hub Ciudad de México se unieron para crear el programa EMERGENTE, con el que buscan apoyar al crecimiento de los emprendimientos creativos mexicanos cuyos proyectos también generen un valor social.

Ciudad de México – El potencial de las industrias creativas en México es muy grande. De acuerdo al Índice Global de Innovación 2018, México se ha posicionado como el segundo país con mayor índice de exportaciones de bienes creativos del mundo. Este potencial también se refleja en los reconocimientos que se han recibido en el país, entre los que se encuentran el contar con seis ciudades (Ensenada, San Cristóbal de las Casas, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Morelia) en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO o el reconocimiento de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

Para poder aprovechar el potencial creativo de nuestro país, Design Week México junto con Impact Hub Ciudad de México, en colaboración con Compromiso Social Citibanamex, han decidido lanzar EMERGENTE: un programa de apoyo a emprendedores en las industrias creativas a través del cual se ofrecerán herramientas, vinculación y visibilidad para que negocios y emprendimientos en etapas tempranas puedan encontrar oportunidades de crecimiento.

“En Citibanamex Compromiso Social nos sentimos entusiasmados de colaborar con Design Week e Impact Hub en el programa EMERGENTE y apoyar a emprendedores en las industrias creativas que además tienen un impacto social positivo. Las proyectos seleccionados tendrán un gran impulso al exponer sus creaciones en Design Week y lograr una mayor difusión.” señaló Andrés Albo director de Citibanamex Compromiso Social.

El programa EMERGENTE es para todas aquellas personas que residan en México, que hayan fundado, cofundado o dirijan un negocio dentro de las industrias creativas funcionales.

Las categorías para participar son Diseño industrial (Muebles, Decoración, Juguetes, Moda, Joyería, Técnicas artesanales, Arquitectura, etc.), Servicios creativos (Recreacionales, Culturales, Diseño gráfico y editorial, etc.) e Innovación y tecnologías (Plataformas tecnológicas, procesos de producción, nuevos materiales, técnicas, etc.)

Además, alineado al enfoque de Diseño Socialmente Responsable que tiene Design Week México 2018, las empresas postulantes deben demostrar un impacto social positivo ya sea por sus procesos de producción, el modelo de negocio o el producto o servicio en sí.

“A través de EMERGENTE buscamos dar plataforma y promover proyectos de diseño con impacto social para juntos construir un México mejor a través del diseño.” comentó Carla Elizundia, COO de Design Week México.

El programa EMERGENTE buscará en todo el país para seleccionar a 5 proyectos los cuales vivirán una experiencia completa en la Ciudad de México participando en un programa especializado para desarrollar sus negocios y fortalecer sus habilidades emprendedoras así como en Design Week México, en el espacio de Expo DW, para dar visibilidad a sus productos o servicios.

Finalmente los 5 participantes tendrán oportunidad de presentarse ante un grupo de expertos y especialistas para competir por capital semilla a fondo perdido para crecer sus proyectos. Hay una bolsa de $150,000 pesos para ellos.

De acuerdo a Mario Romero de Impact Hub “La riqueza cultural que existe en México es uno de los principales recursos para el talento creativo del país, pero hacen falta espacios y procesos formales para aprovechar al máximo su potencial.”

Para participar en EMERGENTE es necesario registrar los negocios o emprendimientos antes del 7 de septiembre en la página de https://www.designweekmexico.com en el apartado de EMERGENTE.

Cualquier duda o comentario pueden escribir a mario@designweekmexico.com


Acerca de:

 

Design Week México busca promover el diseño y la creatividad como motores de cambio y desarrollo social, cultural, económico y ambiental en nuestra sociedad. Se ha consolidado como una plataforma para los creativos, los amantes del diseño y los apasionados por la arquitectura, con la finalidad de compartir nuevas ideas e impactantes obras y en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México logró la designación de la CDMX como World Design Capital® 2018.

Impact Hub es una de las organizaciones más importantes de emprendimiento a nivel global, al contar con una plataforma dedicada al apoyo y fortalecimiento de emprendedores, proyectos y empresas en más de 100 ciudades de 52 países. Desde hace 5 años, Impact Hub ha trabajado en Ciudad de México posicionándose como uno de los principales actores del ecosistema emprendedor en el país, creando una comunidad de emprendedores e innovadores que buscan tener un impacto social positivo y brindando una plataforma de apoyo para ellos.

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,462 sucursales, 8,960 cajeros automáticos y más de 25,807 corresponsalías ubicadas en todo el país.