¡Ellos son A de Abeja! En un principio eran un intermediario para llegar a hablar del problema de los apicultores en México, acerca del problema existente y sobretodo que mucha gente no sabe de qué forma evitar ser parte del problema, y dar a conocer que afecta o ayuda desde qué productos consumimos, el tipo de energía, ropa que usamos y muchas otras cosas que ni nos imaginamos que afectan al problema.

El primer paso que dieron para poder ayudar fue acercarse a los apicultores y conocer que los principales problemas que tienen es que o no tienen producción o no tienen venta. En ocasiones puede que tengan mucha miel y no tengan donde venderla. Esto a pesar de que México es el 3er exportador de miel en el mundo y no hay consumo en México. Lo poco que consumimos son marcas industriales que están pasteurizadas, lo cual destruye el trabajo de las abejas. Es como la leche, si la hierves completamente ya no es para nada el mismo producto que era cuando estaba crudo, la diferencia es que la miel es el único producto que no se echa a perder.

Una segunda plataforma que intentará A de Abeja es lanzar: “Save The Bees México”, idea original por la que nació el proyecto. Actualmente el 70% de lo que consumimos depende directa o indirectamente, ya sea animal o vegetal, de lo que polinizan las abejas.

Existe un gran problema en México es que en parte es cuestión de legislación, ya que existe un vacío legal un poco ambiguo en el que no sabes si lo que estás consumiendo es orgánico o no. Mucha gente cree que es una etiqueta que está de moda, pero va más allá. Esto debería garantizar por ejemplo que no tengas transgénicos y no nos afectan forzosamente a nosotros, pero una abeja que llega a polinizar una planta que ya fue contaminado por un transgénico sí puede contaminar una colmena completa.

El equipo de A de Abeja actualmente trabaja con 8 apicultores de distintos estados de la república y la idea es ilustrar en las tapas de sus productos qué es lo que contiene esa miel. La mayoría de éstas pueden verse parecidas, pero el color, el sabor, la textura, qué tanto cristaliza depende de lo que consume la abeja. ¡Yumm!

Admiramos su esfuerzo por fomentar el consumo local de miel sobre el producto importado, que además de tener orgullosamente miel deliciosa en nuestro país, ayudamos a disminuir el grave impacto ambiental que genera traer productos como este de otros países.

Hay una cita famosa que dice que si las abejas desaparecieran el día de hoy, en 4 años la humanidad ya no podría existir en la Tierra.

A de Abeja fue el proyecto ganador de la beca en nuestro espacio de coworking durante el mes de julio, ¡fue un gusto contar con su gran aportación en el Impact Hub! Abrimos de nuevo la convocatoria de la beca del 100% en el espacio de coworking, si conoces a algún proyecto ideal para ganar esta beca, compárteles las bases. ¡Queremos más proyectos con impacto social en nuestra comunidad!

adminhub