Platicamos con Ara Campos del Impact Hub y Rosario Uriarte de ANDEE acerca de su experiencia en el FLII y esto es lo que nos contaron:

El FLII (Foro Internacional de Inversión Impacto) es un encuentro regional donde fundaciones, fondos, organizaciones sociales, etc se reúnen para platicar acerca de las oportunidades para continuar apoyando a emprendedores sociales en toda la región. Este es el 7mo año que se realiza en Mérida y es una excelente oportunidad para todos los que trabajamos con los emprendedores de reunirnos con otras organizaciones del sector para plantear programas, organizarnos para fortalecer el ecosistema social y ver de qué forma podemos atraer más capital para apoyar a los emprendedores.

El Impact Hub tuvo 3 participaciones.

1.- Organizamos una clínica con 3 emprendedores de Yucatán y sesiones de mentorías en donde ellos hablaban acerca de su proyecto y 8 especialistas daban sus consejos en un ambiente muy relajado y como de amigos.

2.- Participamos en un SpeedTalk acerca de las habilidades del 20/20 para emprendedores y líderes en el cual hablamos de las nuevas habilidades que se necesitan en este nuevo siglo, centrándonos en SkillUp que es formar en habilidades blandas, los cuales nos hacen más humanos y es donde debe de estar centrada gran parte de nuestra energía para seguir desarrollándonos.

3.- Moderamos un panel de educación donde se hablaron de nuevos modelos educativos, viendo cuáles son los modelos en los que están enfocados los inversionistas y cuáles son las propuestas por parte de los emprendedores en la educación.

De las cosas que la gente nota y más le gusta del FLII es la diversidad de personas que asisten. No sólo en cuanto al país o cultura que representan sino los diferentes roles, perspectivas de cada uno de los actores que está jugando en cuanto a inversión de impacto.

Ya no únicamente se habla acerca de cómo traer más financiamiento a la mesa, si no también se está entendiendo cuales son las necesidades que hay respecto al talento, capacitación, innovación, desde cómo los corporativos están trabajando en el tema, cuál es el rol de las universidades, etc. entonces eso incentiva mucho que haya mucho tipo de actores que participan, y es lo que hace muy rico al FLII, tiene un gran poder de convocatoria en el cual nos podemos sentar a conversar en un espacio neutral donde cada quien expone sus puntos y que podamos hacer más colaboraciones e iniciativas de manera colectiva. Otra cosa muy buena del FLII es que se habla de temas como movilidad, educación, salud, innovación y se pudieron hacer conversaciones más catalizadoras de ideas.

Es un evento muy productivo para el sector en el que podemos entender mejor qué es lo que está sucediendo y cómo es que podemos ayudar para entablar conversaciones más profundas con los emprendedores y después dar seguimiento a todas las cosas que se puedan canalizar a través del evento para dar más valor a nuestra labor. ¡El FLII es un gran encuentro y lo pasamos muy bien!

adminhub